El sueño de un inventor colombiano que se convirtió en realidad a pesar de su discapacidad

En este momento estás viendo El sueño de un inventor colombiano que se convirtió en realidad a pesar de su discapacidad

En estos momentos de incertidumbre para todos, Buriticá Abogados comparte una experiencia que nos motiva e inspira a seguir trabajando con mucho empeño en ayudar a los inventores a consolidar sus sueños: El sueño de un inventor que se convirtió en realidad a pesar de su discapacidad.

 

Luis Fernando Delgado Cruz, colombiano, economista uniandino, ha dedicado su vida a la agroindustria, sector donde exploró siempre ideas para hacer mejoras las cosas. Fue muy exitoso en su objetivo; sus fresas llegaron hasta el reconocido almacén Harrods de Londres. Pero un día le fue desafortunado y tuvo un grave accidente en su trabajo. Perdió gran parte de su capacidad de habla, de lectura y escritura. Luego de un prolongado y duro proceso de rehabilitación, salió adelante y persistió en su empeño de sacar las innovaciones que había visualizado en su faceta de industrial.

Acudió a Buriticá Abogados indicándonos que quería proteger por la vía de patente una de sus invenciones. Por lo que pudimos entender al inicio, era un sistema de dosificación de nutrientes para cultivos que frente a lo existente era muy versátil y económico de producir. Una invención que podría hacer mucho más productivos los cultivos de pequeños agricultores del país, con una mínima inversión.

Impresionados por su motivación a pesar de sus impedimentos para hablar y expresarse, nos dimos a la tarea de buscar interpretar cuál era el aporte a la innovación en el sector de la agricultura. Con un trabajado mancomunado entre ingenieros y abogados, y con toda la paciencia y disposición, logramos finalmente redactar el documento de patente. Pasar al papel la visión de la invención de Luis Fernando; fueron necesarias muchas reuniones y esfuerzo para comunicarnos.

Luego de surtido de forma exitosa el proceso de solicitud de patente de modelo de utilidad ante la Oficina de Patentes de Colombia (Superintendencia de Industria y Comercio), la entidad otorgó hace uno pocos días la patente. El derecho exclusivo a explotar la invención por 10 años, la materialización de la persistencia y esfuerzo de Luis Fernando en lograr sus objetivos a pasar de la adversidad (Expediente NC2019/0000163 – Certificado No. 37691)

 

Hoy, esta misma patente, sigue el procedimiento internacional de solicitud PCT (Tratado de Cooperación en materia de patentes), habiendo tenido opinión favorable por parte de la Oficina de Patentes de España. Con esta opinión, queda el camino libre para ampliar su protección a más de 140 países del mundo. (Publicación Internacional WO WO2020144524) https://patentscope.wipo.int/search/en/detail.jsf?docId=WO2020144524&_cid=P11-KK5NOO-24802-1

Luis Fernando nos enseña el valor de la determinación, el optimismo y el trabajo para cumplir los objetivos. Gracias Luis Fernando por darle a Buritica Abogados la posibilidad de acompañarte en el cumplimiento de tus sueños. Nos inspiras a estar comprometidos con los inventores a proteger los resultados de sus esfuerzos.