Entre la Empatía Fingida y la Libre Empresa: En Defensa de Dominic, los Youtubers y el uso de la Propiedad Intelectual.

En este momento estás viendo Entre la Empatía Fingida y la Libre Empresa: En Defensa de Dominic, los Youtubers y el uso de la Propiedad Intelectual.

En reciente publicación, me había manifestado en contra del youtuber alemán Dominic (@dominiccolombia3309) por el uso que hacía de la camiseta de la Selección Colombia para vincular su imagen con la promoción de productos en su canal. Apoyé la objeción de la Selección, considerando que su imagen es una fuente vital de financiamiento.

 

El círculo virtuoso del youtuber (Imagen + Marca + Producto)

 

El alemán, acogiendo el reclamo, y superada la tusa de la separación con la camiseta oficial, decidió diseñar su propia camiseta inspirada en nuestra bandera y estamparle su marca registrada. Entendió muy bien el círculo virtuoso que existe entre la imagen personal creada por el youtuber; la marca comercial asociada a esa imagen y su inclusión en un producto (imagen + marca + producto). Tiene como clientela a todos sus seguidores y no necesita pagar publicidad. Basta una pasarela de pagos, la logística que provee un tercero y, listo, venta asegurada.

 

Sigue el ejemplo de miles de youtubers que se valen de este ciclo virtuoso. Se me viene a la cabeza el youtuber mexicano, @luisitocomunica, que con 40 millones de seguidores es el más reconocido de la región. Con un humor muy característico y recorriendo el mundo, en sus videos ofrece una gran variedad de productos con sus propias marcas: vestuario (Rey Palomo); hamburguesas (Fasfúburguer); tarjetas de telefonía celular (Pillophone); tequila (Gran Malo). No paga publicidad, la hace en su canal y tiene una clientela potencial asegurada. A nivel local, tenemos a nuestra EpaColombia y sus caretinas, @epa_kera100k, pero eso ya es otra historia.

 

La falsa indignación frente al uso de la identidad nacional

Pues bien, ahora resulta que ese círculo virtuoso del youtuber alemán lo cuestiona la hija del presidente Petro, Andrea Petro (@andreapetro91). Bajo una fingida empatía e indignación, lamenta que el alemán haga negocios con nuestra identidad. A Dominic no lo tiene que amedrentar tal salida en falso de Andrea Petro. Nada impide que se usen elementos de asociación con el país para promocionar los productos, y emplear el círculo virtuoso del youtuber.

 

Solo por excepción los elementos de identidad nacional están protegidos y no se podrán usar por terceros sin previa autorización, como es el caso de las denominaciones de origen (café de Colombia; tejeduría Wayuu; queso Paipa, entre otros), o el uso indebido de conocimientos tradicionales de las comunidades ancestrales, pero por regla general se permite emplear comercialmente esas asociaciones con el país para promocionar productos en interés propio.

 

¡Adelante youtubers!

 

Ahora sí estoy con el alemán; hace un uso adecuado de la Propiedad Intelectual: registró su marca; diseña su camiseta y comercializa sus productos. Ante las voces anti-empresa, yo por el contrario espero que muchos youtubers se animen a seguir el círculo virtuoso de imagen + marca + producto, y usen las herramientas de la propiedad intelectual para su protección.

 

Yo sigo con mi camiseta de la Selección; abogo para que el alemán use y venda mucho su camiseta, y rechazo que Andrea Petro sea el combustible de las voces anti-empresa que están en boga. ¡Adelante youtubers!  como abogado en Propiedad Intelectual, estoy acá para asegurarme de que todo vaya bien y crezcan sobre un terreno sólido.