Protección de marcas en medio de la pandemia

En este momento estás viendo Protección de marcas en medio de la pandemia

DE LA PROTECCIÓN DE MARCAS EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Para despejarnos un poco de toda esta incertidumbre que estamos viviendo, cae bien conocer casos del día a día de la protección de las marcas, donde la oficina de Marcas y Patentes de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sigue trabajando en defensa del mercado y los consumidores.

La SIC cuenta con una de las plataformas tecnológicas más avanzadas para gestión de trámites del Estado colombiano, en este caso dirigida a gestionar los asuntos de Propiedad Industrial. Gracias a esta tecnología, sus funcionarios están habilitados para continuar trabajando de manera remota desde sus casas, gestionando los casos y expedientes digitales; servicio continuo y nada de papel.

Pero bueno, luego de estas flores, vamos al punto y mostremos la resiliencia de nuestra oficina de marcas en la protección de la marca CHAMPIOJO en medio de la pandemia. La marca,  muy conocida en el caribe colombiano para identificar un champú para el tratamiento de los piojos, estaba en peligro. La marca tiene más de 30 años de tradición, propiedad de la sociedad colombiana LABORATORIOS URGO-GERCO, de la ciudad de Cartagena.  Una empresa mexicana, con algo de mala fe, registró en el año 2018 la misma marca SHAMPIOJO, cambiando la letra C por S. Con este cambio logró evadir los controles para impedir su registro.  Al advertir esto, la empresa colombiana inició una acción de cancelación de dicho registro, alegando que la marca colombiana CHAMPIOJO era una marca notoria de forma previa al registro de la mexicana.

La marca notoria es una condición especial que le permite a su titular cancelar, entre otras prerrogativas, los registros de marca iguales o similares. La condición de notoriedad pone a la marca en una posición de privilegio en el mercado; es una especie de premio al trabajo de su titular para que su marca adquiera un especial conocimiento por parte del mercado.

Pues este premio resultó útil en este caso, ya que se pudo probar mediante abundante evidencia de la comercialización y publicidad, la notoriedad de la marca CHAMPIOJO en Colombia. Resultado de la acción presentada, la SIC, mediante la decisión contenida en la Resolución No. 13844 del pasado 6 de abril de 2020, expedida en medio de este confinamiento obligatorio, canceló la marca SHAMPIOJO de la empresa mexicana, restaurando así el derecho sobre la marca de la empresa colombiana.

Qué buen ejemplo para seguir el de la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de las instituciones colombianas; la entidad es referente para la virtualización de todos las gestiones administrativas y atención de los ciudadanos. Aún con esta pandemia mundial, sigue adelante con su trabajo: la protección de los mercados y el consumidor.